Amico: donde todos los coleccionistas tienen su espacio.

Claudia Bennasar
7 min readDec 20, 2020

--

Idea desarrollada con el método Design Thinking

¿Recuerdas esa colección de cromos de tu infancia? O también los tazos, cómics, figuritas… La felicidad de guardar esos tesoros, intercambiarlos e incluso presumir de ello. Pues para muchos el coleccionismo no se queda en la niñez, y de eso iba nuestro reto:

Crear la mejor experiencia digital para coleccionar objetos de los años 80’s y 90’s, reinventando el coleccionismo.

Para abordarlo seguimos por primera vez la metodología del Design Thinking y su doble diamante, en grupos de entre 3 y 4 personas.

1- Empieza la investigación

En nuestra primera reunión como equipo lo confirmamos: no sabíamos nada del mundo del coleccionismo. Así pues, qué mejor manera de informarnos que empezando con el Desk Research y las Netnografías.

Comenzamos con las preguntas más básicas y la investigación nos abrió nuevas perspectivas. En pocas horas teníamos el board lleno.

¿Por qué coleccionan? ¿Cómo se marca el valor de un producto? ¿Son adictos?

Research Questions

Decidimos que una buena manera de tomar primer contacto con los coleccionistas era irnos de Safari, y elegimos visitar tres tiendas especializadas en el mundo del coleccionismo. Ahí descubrimos que:

  • Hay poca clientela, pero quienes entran parece que conocen la tienda y la frecuentan.
  • El interior de las tiendas llama mucho la atención por la cantidad de productos que hay, sin embargo los exteriores y fachadas pasan desapercibidos cuando andas por la calle.
Conclusiones del Safari

Ya teníamos una base de información relevante, ahora necesitábamos hablar con los usuarios para que nos contaran al detalle. Era el momento de lanzarse con encuestas y entrevistas.

A la hora de enfocar las preguntas, decidimos dividir la encuesta en dos perfiles:

  1. El coleccionista.
  2. El que guarda cosas, pero no se define como coleccionista. ¿Por qué este? Al fin y al cabo, puede que la diferencia sea mínima y se trate de un potencial coleccionista futuro, cosa que le incluiría en nuestro público.

¿Cuáles fueron los datos más significativos?

  • Tienen problemas de espacio, pero quieren seguir aumentando su colección.
  • Compran más en tienda física que por internet.
  • Rotundamente SÍ quieren conservar su colección a largo plazo.

En cuanto a las entrevistas, realizamos un total de 6 cuyos entrevistados fueron: 2 coleccionistas, 3 profesionales que trabajan en tiendas de coleccionismo y 1 tasador en una casa de empeños. De ellas sacamos muchos verbatines interesantes que nos ayudaron a enfocar el user persona, como por ejemplo:

“Si tengo algo valioso, yo soy valioso.”

“La gente que colecciona está anclada, yo me siento anclado a ese momento (…) es tener en físico una sensación.”

2- Pasamos a definir

Era el momento de trasladarlo todo definiendo los user personas. Seguíamos con la idea de que existen dos tipos de perfiles, por lo cual nuestros dos user personas fueron un comprador casual y un coleccionista.

El primer user persona es Juan Manuel, es muy fan de los superhéroes y la música de lo 80–90. Le gusta comprar objetos relacionados con eso, pero lo considera solo un pasatiempo.

En su customer journey empieza buscando en internet un cómic de la edición del año pasado. Cuando lo encuentra solo tiene una foto, y eso le hace dudar mucho sobre el estado del cómic, le gustaría que hubiera fotos más detalladas. Aun así, lo compra, con la decepción de que cuando le llega está en mal estado.

Usuario “no coleccionista”

El segundo user persona es Carlos, coleccionista desde la niñez que ahora es experto en ello. Colecciona figuras de Star Wars, superhéroes y anime, además de Funko Pop.

Su customer journey forma parte de su vida diaria. Primero entra en internet a ver si encuentra novedades para su colección. Se entera de que van a sacar una nueva figura de Star Wars, pero solo la venden en EE.UU. y traerla a España sale muy caro. Quiere probar llamando a las tiendas de España a ver qué le dicen, pero llamar por teléfono no le gusta nada, por lo que se mete en las webs y ve que no están para nada actualizadas. Decide ir a Madrid a mirarlo personalmente, pero pasan 3 meses hasta que una tienda lo tiene, que es cuando finalmente la consigue.

Usuario coleccionista

Seguidamente, y para asegurarnos que entendíamos y atacábamos todos los puntos del usuario, realizamos sus dos correspondientes mapas de empatía.

Mapas de empatía

Finalmente, realizamos un Point Of View gracias al cual detectamos los insights más fuertes:

  • El usuario necesita mayor seguridad en la compra online, porque las páginas web de las tiendas son toscas, no están actualizadas y dan constantes problemas. Además, vía internet no les permite revisar el producto tan al detalle como les gustaría.
  • No cuentan con una plataforma destinada a la comunidad, cosa que les ayudaría a resolver las necesidades entorno a precios, comprensión por sus gustos y seguridad.
Point of View

3- La solución

Todos esos insights nos llevaban a pensar una solución digital, ya que lo veíamos como la gran barrera del coleccionismo, vista por los usuarios como algo desactualizado y poco fiable. A eso le sumamos que nos encontramos en épocas donde todos los sectores se están actualizando, y vemos que el coleccionismo no.

Todo esto desemboca en nuestra app “Amico”.

El concepto gira entorno a una comunidad coleccionista, donde el usuario puede compartir, comprar y vender sus artículos de colección. Solucionamos la barrera física entre el objeto y el coleccionista mediante un escáner que genera imágenes 3D, de manera que ningún detalle escapa a la imagen.

Se busca personalización en todo momento, ya que existen muchos tipos de coleccionista y queremos que la app sea acorde a cada tipo de gusto e interés. Es por eso que la primera pantalla consistirá en responder a la pregunta: ¿Qué te gusta coleccionar?.

Una vez respondida, al usuario se le presentará la pantalla de inicio, inspirada en la red social Instagram. En los posts que muestra esta pantalla, se priorizan de igual manera el contenido originario de los perfiles de coleccionistas y el de los grupos, ya que creemos que el valor comunidad es muy importante, y queremos que el usuario se sienta libre de formar parte de ello.

La publicación de objetos se llevará a cabo con el sistema de cámara 3D, captando cada detalle del objeto haciendo que el usuario fotografíe el objeto dando una vuelta sobre él. La foto se guardará en álbum y al publicarse se añadirá a cada perfil de usuario como un escaparate.

Existe un ranking de coleccionistas que serían los influencers de la comunidad, fama ganada a base de puntuaciones de los miembros de Amico. Lo que se busca a través de las valoraciones es la fiabilidad. Aun así, en el modo tienda que presenta la barra inferior, se encuentra a disponibilidad de quien lo desee una red de profesionales que validaran la autenticidad y el valor del objeto.

En el siguiente vídeo se puede ver con mayor claridad el flujo que sigue el usuario al entrar en la app:

Futuribles

Como futuribles en esta app nos gustaría desarrollar visualmente la funcionalidad “tienda”. Consideramos que es algo imprescindible contar con la ayuda y orientación de un profesional en el mundo del coleccionismo, pero si no lo hicimos fue porque no era uno de los puntos más diferenciadores respecto a la competencia.

También nos hubiera gustado poder realizar testing con usuarios, y de ahí iterar la propuesta.

Conclusiones

En dos semanas pasamos de no saber nada sobre el mundo del coleccionismo a detectar sus principales pain points, que nos dirigieron directos a la solución. Lo que más destaco del Design Thinking es un resultado 100% sólido, sustentado en una investigación profunda y realizada con tiempo, factores que dan mucha seguridad.

Además, en esta ocasión el trabajo en equipo fue de principio a fin. Algo que destacaría de ello fue todo el tiempo que le dedicamos y nuestra persistencia para realizar todos los pasos del doble diamante. Por lo tanto, este proyecto ha sido sobre todo aprendizaje.

--

--