Análisis heurístico de la web de ASOS

Claudia Bennasar
5 min readOct 13, 2020

¿Cómo saber si una web está bien diseñada? ¿Habrá alguna manera de ser objetivo al respecto?. Pues… ¡parece que sí! Jakob Nielsen nos dio la clave con sus 10 heurísticas, una manera de hacer un análisis objetivo del producto digital.

En esta ocasión, vamos a poner a prueba la web de ASOS, uno de los e-commerce de moda más conocidos y que está en constante cambio por todo su stock. Vamos a comprobar si además de actualizar su contenido continuamente, también está al día su diseño web.

Así pues…

¿Cumple ASOS las heurísticas de Jakob Nielsen?

1. Mostrar el estado del sistema

LO CUMPLE

La web es muy rápida y pocas veces necesita recurrir a spinners para cargarse. Además, da la sensación de que todo ocurre dentro de un mismo marco, ya que el menú superior se mantiene en todo momento.

2. Hablar el lenguaje del usuario

LO CUMPLE

En muchas colecciones usan un lenguaje similar al que usarían revistas o blogs de moda. Por lo tanto, dado que se dirigen a un público joven al día de las tendencias, me parece acertado.

Además, muchas veces en la descripción de la prenda dejan un guiño divertido, que hace que el lenguaje sea más cercano y desenfadado.

3. Control y libertad

NO LO CUMPLE

A parte de la acción principal de compra, ASOS ofrece devoluciones, carpetas de favoritos y otras funcionalidades que quedan muy en la sombra. Resulta dificilísimo rectificar alguna acción relacionada con eso, ya que desde la página principal no sabes muy bien dónde meterte. Obliga al usuario a investigar sin un atajo claro.

Además, el botón de favoritos no se puede deseleccionar desde la misma prenda. Eso además de generar frustración, puede repercutir en compras futuras, ya que ASOS te recomienda según lo que te ha gustado.

4. Consistencia y estándares

LO CUMPLE

En todo momento basa la navegación del usuario en el menú superior, y además tiene abajo el de ayuda y temas más relacionados directamente con la marca y sus valores. Ordena sus productos por orden alfabético y ayuda a la navegación mediante iconos reconocibles, que además pueden asociarse a otras redes sociales con las que los jóvenes están familiarizados

5. Prevención de errores

LO CUMPLE

ASOS te aconseja la talla según la prenda que estés viendo, ya que a veces pueden variar los tallajes de una marca a otra. Considero que esto es de gran ayuda, siendo un sitio de compra exclusivo online. Así, el usuario gana en precisión y seguro se reducen considerablemente las devoluciones.

6. Aliviar la carga cognitiva del usuario

LO CUMPLE

En todo momento se informa al usuario de los pasos realizados hasta llegar a la pantalla donde está. De esta manera, retroceder sin perder el filtro inicial es muy fácil.

También te informa del número de prendas disponibles que hay según tu búsqueda, y de por cuál vas.

7. Flexibilidad y eficiencia de uso

LO CUMPLE

ASOS es muy intuitivo en cuanto a la búsqueda, tiene infinidad de etiquetas que permiten filtrar de manera óptima. Así, el usuario obtiene mejores resultados y puede realizar una compra más rápida en una web que ofrece un alto número de productos.

8. Estética y minimalismo

NO LO CUMPLE

La página principal es un “boom” de información. El usuario puede entrar con una idea fija de lo que quiere, pero antes se encontrará con una invasión de banners muy dispares. Al querer promocionar tantas marcas diferentes, se mezclan muchos estilos.

Eso sí, si nos centramos en una colección concreta, nos fijamos que cada una de ellas tiene su propio estilo, siguiendo su coherencia en todas las prendas y fotografías.

9. Comunicar errores con claridad

LO CUMPLE

Tiene una pantalla propia para comunicar el error 404. Lo bueno es que no solo se queda en una imagen, sino que te deja los links de mayor interés a su web.

10. Ayuda y documentación

LO CUMPLE

ASOS ofrece una sección de Ayuda que aparece en la parte inferior de la web. Ahí resuelven dudas relacionadas con cualquier fase del proceso de compra. Aun así, en las funciones de devolución hay demasiada información y muy poca ayuda práctica, cosa que puede resultar molesta para el usuario.

Conclusión

Los resultados de este ejercicio me han sorprendido tanto que he llegado a pensar que seguramente se me había escapado algo. No esperaba que la web de ASOS (ni ninguna web, así de primeras) se ajustara correctamente a tantas heurísticas.

También me he fijado que dependiendo de qué función vayas a realizar en la página, el resultado puede ser más o menos satisfactorio, ya que cuidan más los aspectos principales. En el caso de ASOS parezca han trabajado mucho en que el proceso de compra sea lo más exitoso posible.

--

--