Design Sprint — Kura: tu médico personal

Claudia Bennasar
5 min readNov 26, 2020

¿Cómo será el e-commerce de la salud en 2030?

Era de las primeras semanas en el bootcamp. Esa mañana fuimos a clase conscientes de que estábamos a punto de introducirnos en la metodología del Design Sprint. Éramos 6 personas en clase e íbamos a trabajar en equipo durante 5 días con un mismo objetivo, pero un resultado en el que cada uno de nosotros presentaría un prototipo distinto.

Entonces, se nos planteó el reto con esta pregunta: ¿Cómo será el e-commerce en 2030?.

DÍA 1 — Entendiendo

Empezamos a debatir, y decidimos centrar más el tema en cómo será el e-commerce del sector salud en 2030.

El siguiente paso fue lanzar las Sprint Questions. Para ello usamos la herramienta Miro. Con sus post-it íbamos aportando cada uno lo que se nos pasaba por la cabeza y, para nuestra sorpresa, en un momento estaba el tablero lleno.

Realizamos los journeys de 5 perfiles de usuarios a los que les tocaba de cerca la temática de la salud, pero cada uno desde una perspectiva muy diferente.

Finalmente, transformamos las Sprint Questions en How Might We, es decir “¿Cómo podríamos…?”. De esta manera, centrábamos las cuestiones en los usuarios a la vez que las ordenábamos por secciones.

De entre todas las preguntas, votamos cuál pasaría a ser nuestra meta definitiva. Dividimos en dos el grupo de 6 personas, y cada uno eligió una pregunta. A mi equipo y a mí nos toco la segunda:

¿Cómo podríamos diagnosticar al usuario mediante IA?

DÍA 2 Y 3 — Ideando y decidiendo

El segundo día nos centramos en buscar inspiración para nuestra idea. ¿Qué se había hecho ya en el mundo de la medicina? ¿Qué soluciones existían en la web? ¿Cómo era la tecnología más puntera en salud? Todo ello nos dio pistas de por qué camino seguir.

Llegó el momento de escribir las ideas y empezar a prototipar. Para romper la gran barrera que es el papel en blanco, hicimos un “Crazy 8”, que se trata de dividir un folio en 8 secciones para dibujar las ideas en un tiempo limitado. Terminamos el día poniendo orden a todo eso, es decir, dibujando 3 wireframes explicando nuestra propuesta.

Al día siguiente arrancamos con el emocionante “Museo del arte”. Expusimos cada uno nuestros wireframes en el Miro y pasamos a realizar la votación silenciosa. Se creó un mapa de calor en las zonas que más destacaban y finalmente se eligió la idea que pasaría a alta fidelidad.

De la idea seleccionada realizamos un Storyboard, que nos ayudó a fijar el flujo que seguiría la app en una aplicación práctica.

DÍA 4 — Prototipando

Para el prototipado, revisé la idea varias veces y esquematicé sus funcionalidades. Quería respetar la esencia de la idea, pero dándole un toque personal. Así pues, mostraría el flujo en las siguientes funciones:

  • Diagnóstico médico.
  • Compra y envío de medicinas.
  • Seguimiento del tratamiento.
Esquema con wireframes

En la pantalla principal de Kura aparecerá el estado actual (bien / algo va mal / enfermo) del usuario. En este caso, informa que algo va mal, porque se han detectado síntomas de posible enfermedad en el usuario. En ese momento, el usuario puede solicitar un diagnóstico, por el cual conocerá la enfermedad que padece y podrá solicitar las medicinas que necesita para el tratamiento.

Cuando se le receten las medicinas, se le informará de si compró alguna de ellas con anterioridad en “Tu Botiquín”. Aquí podemos ver que no cuenta con ninguna de las dos, por lo cual añade ambas medicinas a la cesta. Una vez pulsa “comprar medicinas”, el envío a su domicilio se activa de manera automática y se le informa de cuánto tardará en llegar.

Se actualizará nuevamente la pantalla principal para incorporar el seguimiento de medicinas. Se contabilizarán tanto los días como el número de pastillas que debe tomar. Será el usuario quien deberá marcar la casilla de medicinas cada vez que tome la dosis indicada.

DÍA 5 — Testeando

A partir del prototipo, realicé un testing a través de la plataforma Maze. Fue mayoritariamente online, aunque tuve la oportunidad de observar a algunos usuarios haciéndolo en persona.

Para ellos era una app muy fácil de manejar e intuitiva. Eso pude comprobarlo con el mapa de calor, en el que la única pantalla en la que se sentían un poco perdidos era en la primera. Eso lo achaco a fallo mío, ya que en el testing no les puse tan en contexto como era necesario, y directamente ya les pedí que cumplieran misiones.

Por otra parte, 4 de 5 usuarios se descargarían la app. Sin embargo, no se tomaban en serio que pudiera diagnosticarte con una alta fiabilidad. Por ello, a la pregunta “¿Seguirías yendo al médico si existiera esta app?” Solo 1 usuario respondió NO. El resto dice que más bien la usarían como app de apoyo.

CONCLUSIONES

Como conclusiones de cara a la iteración de este prototipo, destaco lo siguiente:

  • Es necesario mejorar el diseño del seguimiento de medicinas. Los usuarios a los que acompañé en el testeo preferirían algo más simple, tanto por estética visual como por usabilidad.
  • Se deberían diseñar más wireframes para completar la app y darle mayor sentido y personalización, como por ejemplo un historial para cada paciente que facilitara el diagnóstico.

En cuanto a la metodología del Design Sprint, diría que es todo un éxito para el poco tiempo del que se dispone. Además, ver que nuestro primer proyecto tomaba forma tan rápidamente fue un gran soplo de esperanza.

--

--