Imagen de tutsplus

¿Qué dice cada tipografía?

Claudia Bennasar
3 min readSep 16, 2020

--

Más que con el contenido, los diseñadores web comunican con la tipografía. Con ella transmiten sensaciones y otorgan significados, que deben ir de la mano con la funcionalidad del producto.

A raíz de esto, se nos plantea el ejercicio de argumentar por qué una web utiliza una tipografía u otra. Concretamente, centrándonos en buscar tres tipografías: Serif, sans-serif y handwritten. A continuación, os dejo los ejemplos que he encontrado:

· Serif: Se trata de fuentes formales, clásicas y fáciles de leer. Al ver esta tipografía, la relaciono directamente con aquellas marcas que quieren transmitir calidad y exclusividad. Entonces me he acordado de &otherstories, la marca premium de H&M. La tipografía serif tiene un gran peso en su web, ya que además de ser la predominante, la utilizan en tipo bold. Imaginé que la usarían precisamente para posicionarse como algo totalmente distinto a H&M, un producto mucho más cuidado con un público que prefiere la calidad al precio.

· Sans-Serif: Fuentes versátiles, modernas y fáciles de leer. Por lo que he visto, las más predominantes en el mundo digital.

La usan por ejemplo en Domestika, una plataforma dedicada a la creatividad donde principalmente ofrecen cursos online, pero también tratan otros temas relacionados con el diseño y el arte. Utilizar una tipografía tan limpia les permite tener todo ordenado sin cansar la vista ni recargar en exceso la página, a pesar de tener múltiples pestañas. Además, creo que les interesa transmitir una imagen de modernidad, ya que al ofrecer formación deben estar actualizados.

· Handwritten: Tipografías muy casuales, cercanas y generalmente más difíciles de leer.

Resulta muy difícil encontrar esta tipografía más allá de algunas webs que la utilizan para palabras sueltas o detalles muy simples. Sin embargo, en seguida se me vino a la cabeza el mundo de los cómics y la literatura infantil o juvenil. Un buen ejemplo sería la web de los libros del Diario de Greg, donde usan esta tipografía para dar una sensación de lectura divertida y desenfadada. Al mismo tiempo, parece que sea el personaje mismo quien lo haya escrito, por lo que se muestra cercano a los potenciales lectores.

Este ejercicio me ha ayudado a reafirmar el significado que se le otorgaba a cada tipografía, y lo sorprendente de ello es que lo podemos practicar en cada producto de nuestro día a día.

--

--